domingo, 22 de junio de 2008

TP - NO ES LO MISMO

Clarín y la Revista Ñ lanzaron una campaña con el objetivo de lograr que la letra característica del alfabeto español pueda ser incorporada en los dominios nacionales de la Web.

Hay varios argumentos a favor de esta iniciativa: varios de ellos se basan en la injusticia de tener restringido nuestro alfabeto, en cómo la ignorancia de la Ñ ignora a los usuarios hispanohablantes de la misma y en la posibilidd de aclarar confusiones. Como lo muestra el siguiente video, no es lo mismo...



La letra Ñ es igual a cualquier otra letra, añade significado, no repite. Siendo Internet una creación cultural antes que tecnológica, las sospechas sobre la eliminación de la Ñ en los dominios web por la inexistencia de esta letra en el alfabeto inglés se hacen escuchar.
Como explica Lessig: "Igual que en la batalla de los Causby, esta guerra tiene que ver, en parte, con "la propiedad". La propiedad, en este guerra, no es tan tangible (...) Nosotros somos los Causby. (...) Y por lo tanto, como los Causby, estamos en contra cuando una nueva tecnología interfiere con esta propiedad".
Un medio de comunicación horizontal como Internet no debería aplanar diferencias culturales. Y la Ñ es parte de la cultura hispanohablante.
Hoy en día Internet está siendo reconfigurado bajo el modelo de los más poderosos. Afirma Lessig respecto: "...estamos dejando que aquellos más amenzados por los cambios usen su poder para cambiar las leyes - y, de un modo más importante, usen su poder para cambiar algo fundamental acerca de lo que siempre hemos sido".

miércoles, 7 de mayo de 2008

SER BLOGGER TE MATA

Acá va, un posteo de Gillespi del 24/04. Este es el link de su blog "Almacén": http://weblogs.clarin.com/almacen/

Un artículo del New York Times publicado hace unos días, y que fue comentado en varios sitios de internet, hacía referencia al stress físico y emocional que ocasionaba el hecho de ser un blogger profesional. (Ver nota) Dada la experiencia en mi condición de tal (lo de profesional, para esta libreta de almacén, suena exagerado) quisiera transmitirles mi opinión con respecto a las afectaciones más comunes:
Sobrepeso
El esclavizante trabajo frente a la computadora hace que no podamos sentarnos a comer como corresponde y sólo andemos picoteando "porquerías" todo el tiempo. Nuestro cuerpo, al no realizar actividades físicas que le desgasten calorías, inmediatamente va tomando forma de pera en constante y franco crecimiento. Esto tiene algunas ventajas, ya que nos permite deslizar el mouse por arriba de nuestro abdomen.Siempre se recomienda a los nuevos bloggers agrandar la puerta de salida del departamento para que puedan salir sin atascarse en el futuro.
Desórdenes en el sueño
Está comprobado que la computadora resulta ser una nueva droga que en forma voraz consume nuestro tiempo y nuestra vida. Dicen -los que saben- que entre las 3 y las 6 de la mañana pasan las cosas más divertidas; claro, pero no todo es jolgorio ya que también dicen -los que saben- que el rendimiento posterior de ese internauta -durante el día- es comparable al de una babosa en el medio de una salina.
Cansancio crónico
Es otro de los graves peligros. Como dijimos anteriormente, los bloggers duermen poco y en horas no recomendables, esto trae aparejado el famoso agotamiento físico que tiende a presentar los siguientes síntomas:
1- Imposibilidad de levantarse de la cama; todo tiene que estar al alcance de la mano: la notebook, los teléfonos, el control remoto, las latas de cerveza, y la pizza.
2- Fanatismo por los noticieros de tv; para no tener que agacharse a levantar el diario.
3- Instalación de su novia en la habitación de al lado; para no tener que ir a buscarla a la casa.
4- Necesidad de atar y amordazar a su madre en el comedor; para no tomarse el laburo de ir a visitarla, ni hablar con ella.
Stress
Va de la mano con el anterior. Es muy difícil poder soportar la alta competencia que significa ser el más vivo de todos, el más rápido, el más creativo e ingenioso, no copiar... y además tener que leer comentarios agresivos del tipo: ¿A quién le ganaste zapato...... y te pagan para hacer esto? Te dejo mi link para que aprendas lo que es un blog como la gente: http://yosíquelatengoclara.bloguero.com
Ojeras
Sobre todo en los que realizan bitácoras de temática adulta. Suelen experimentar en su propio cuerpo aquellos consejos que les vuelcan a sus lectores.
Piel verdosa
Como verdaderos hijos del increíble Hulk, los bloggers pasan del color rosado de su piel al blanco teta en sólo tres meses; de ahí al gris mortuorio a los seis, y posteriormente al verde musgo alrededor del año y medio. Para colmo, en Buenos Aires, cuando de una vez por todas deciden broncearse un poco, el sol está tapado por el humo.
Manos en garra
Dicen los especialistas que después de 48 horas ininterrumpidas frente a la máquina, los brazos se entumecen adoptando la forma de los miembros anteriores del conejo, pequeñitos y pegados al pecho (¿Abbondanzieri tendrá un blog?)
Problemas de relación
Las parejas se empiezan a contaminar de conceptos tales como: “Querida, estoy podrido que todas las noches publiques pollo" o "La culpa la tiene la HTML de tu vieja". Los bloggers hombres sufren de una disfunción sexual muy habitual que es tratar de que las piernas de su chica se abran haciendo doble clic sobre ellas y en el caso de las mujeres, muchas han sido denunciadas por tratar de descomprimir el miembro de su pareja con el Winzip, sin resultado exitoso, al grito de: "Este mes tuviste pocas entradas, chiquito".
En fin, los que tenemos un blog con una buena cantidad de usuarios únicos y page views, nos estamos llenando de guita –pero muchísima, ni se imaginan- pero a cambio sufrimos tanto, pero tanto, que disminuye nuestra expectativa de vida... andáaa, a quién se lo vamos a hacer creer! Si ven que pasa una semana sin aparecer nada publicado -después de llamar a Clarín preguntando si me rajaron- entren a mi escritorio… por las dudas.

domingo, 4 de mayo de 2008

FLASH MOBS

Multitudes inteligentes

"Desde una reivindicación política a una guerra de almohadas, la tecnología abre la puerta a convocatorias masivas.
Smart mobs

Internet y el móvil son las estrellas de las convocatorias espontáneas...o no tanto.

En “Historias de la radio” el locutor Bobby Deglané animaba a los oyentes de la Cadena Ser a presentarse en la emisora vestidos de esquimal. Eran los años 50 y la radio era el único medio de comunicación de masas que llegaba en tiempo real a toda la población. Hoy resulta mucho más sencillo convocar una multitud vía SMS, con el ya famoso “pásalo”, o incluso a través de una página web que hacerlo por las vías hertzianas. Los medios de comunicación “tradicionales” han perdido el monopolio de intermediación con la sociedad.

El término “smart mobs” o “muchedumbres inteligentes” -creación del escritor Howard Rheingold- hace referencia a la capacidad de las tecnologías para aunar la inteligencia dispersa de las personas para obtener un resultado aún superior a la suma de sus partes. Si la multitud se asocia tradicionalmente (analógicamente) con el rebaño, la multitud digital es reactiva, participativa e inteligente.

Las convocatorias de concentraciones tras los atentados del 11-M o las más recientes por el derecho a la vivienda son algunas de las convocatorias de carácter político que han surgido espontáneamente, sin el amparo de organizaciones ni el eco de los medios de comunicación.

Pero las movilizaciones de carácter político son sólo una de las múltiples vertientes de las multitudes inteligentes. Cada vez más, las agencias de publicidad llevan a cabo campañas de ventas en tiempo real a través del móvil. Por ejemplo, una discoteca que no alcance su aforo habitual un sábado puede encargar a su agencia lanzar un SMS masivo a una base de datos ofreciendo una oferta 2x1 a las primeras cien personas que acudan. La capacidad de arrastre de los contactados hace el resto.

En los mismos límites del término “inteligencia” aparece una aplicación más de la interacción entre las tecnologías y las multitudes. Son las llamadas “flash mob”, un grupo de gente que se convoca por SMS o Internet con el simple afán de divertirse. Generalmente, un flash mob tiene un componente surrealista: el primero que se celebró en España consistió en ponerse bajo la estatua de Colón en Barcelona y señalar el mar. Otros célebres flash mobs son las batallas de almohadas o el Día Mundial del Salto , con la insana intención de desviar la órbita de la Tierra.

Multitudes para todos los gustos

Reuniones hay tantas como tipos de gente. Desde un botellón hasta un acto surrealista, todo cabe en las quedadas espontáneas.

Reivindicación
El prohibitivo precio de la vivienda en las ciudades españolas ha llevado a la juventud a reivindicar un techo bajo el que guarecerse. Las convocatorias llegaron a la calle en verano de 2006, como reacción a los “botelloneros”. Más en: www.contraespeculacion.org

Diversión
¿Te apetece una guerra de almohadas? Pues no tienes más que acudir a alguna de las batallas que organizan webs como
Madrid Mobs o montar la tuya propia.
Más en: http://www.madridmobs.net/

Botellón
Sevilla lanzó el pasado mes de marzo el guante al resto de España: ¿quién será capaz de reunir más personas en un botellón? Aupados por el inusitado interés mediático, los jóvenes aceptaron el reto. Y los granadinos se llevaron el gato al cubata: 20.000 participantes. Con la colaboración del Ayuntamiento, eso sí.

Anarquía
El verano de 2005 será recordado en toda Europa porque ardió París. Decenas de miles de coches incendiados por iracundos inmigrantes de segunda generación que se reunieron, cómo no, mediante mensajes cortos. Nada que ver con una multitud inteligente.

Happening
El primer flash mob en territorio español tuvo lugar en Barcelona en 2003 y consistió en una decena de personas que dieron dos vueltas a la estatua de Coplón y luego gritaron “¡Qué vienen los indios!”. ¿Arte espontáneo o hacer el indio?"

Fuente: http://tecnologia.es.msn.com/Articulos/articulo.aspx?cp-documentid=1309663&imageindex=1

Y acá, un ejemplo...

Liverpool Street mobile-clubbing.com flashmob, October 11th


Mobile-clubbing.com held a dancing flashmob at Liverpool Street station in London on October 11th 2006. Participants brought their iPods and Walkmans with them. As soon as the clock struck 19:24, everyone danced like crazy






jueves, 1 de mayo de 2008

PRUEBA PILOTO

Tarde pero seguro.


The cat & the donkey rock

(Los feriados también)